miércoles, 16 de octubre de 2013

LES PAGO SIEMPRE QUE NO ME DEMANDEN...(DIRECTORA NACIONAL SERVICIO DE LA DISCAPACIDAD)


LES PAGO, SIEMPRE QUE NO ME DEMANDEN….A DESPEDIDOS
PALABRAS DE DOÑA XIMENA RIVAS ASENJO, DIRECTORA SENADIS, 
SERVICIO DEL MINISTERIO DE “DESARROLLO SOCIAL”

Hoy los 7 colegas despedidos injustamente en el SENADIS concurrieron a  firmar sus 
finiquitos; algunos de ellos debieron viajar desde regiones. En esta gestión debían hacer lo que usualmente se acostumbra bajo el régimen de Código del Trabajo: firmar, cobrar indemnización; pero muy especialmente, dejar expresa reserva del derecho a demandar judicialmente por despido sin causa injustificada; lo que obliga a la institución a cancelar el 30% adicional a la indemnización.

Sin embargo, les fue imposibilitado hacer esta gestión ante Notario Público porque la señora Ximena Rivas, Directora Nacional del SENADIS, dejó expresa instrucción -como contratante del Notario- de impedir la reserva de derechos, cuestión que constituye una garantía irrenunciable para los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

El Notario Público, entendiendo los fundamentos de nuestros colegas despedidos, ordenó el retiro de los finiquitos desde la Notaría, para proceder a devolverlos al SENADIS. Ahora deberá a su vez remitirlos ó a la Inspección del Trabajo como ministro de fé; ó al Presidente del Sindicato; permitiendo recién que los afectados puedan firmarlos, cobrar sus cheques; dejar reserva expresa de sus derechos e iniciar demanda. 

La demanda será ganada y lo que ha hecho la Directora del SENADIS es retener el pago legal que corresponde, dilatar y arriesgar nuevamente al Estado de Chile a perder un juicio laboral.

La Directora del SENADIS se opuso y exigió que se firmaran los finiquitos sólo si los despedidos renunciaban a demandar por la causal injustificada. Ella no está dispuesta a permitir la reserva de derechos, cuestión que reiteramos, es un derecho irrenunciable de los trabajadores.

Más allá de las acciones legales que desde luego se efectuarán, la situación desde un punto de vista humano genera una indignación enorme. Se trata de siete (7) profesionales que fueron despedidos de un día para otro, sin expresión de causa, sin aviso previo y para quienes la única posibilidad de recibir su indemnización, quedó supeditada a renunciar a los derechos que establece la justicia laboral.


"Les pago, siempre que no me demanden" dijo doña Ximena Rivas, Directora del SENADIS…………..¿cómo es posible? ¿impedir que se les cancele lo que la justicia ha establecido?

Funcionarios públicos despedidos y más encima, humillados, todavía más humillados que lo que ya estaban desde que se dispuso un despido arbitrario e injusto. Debieron retornar a sus ciudades sin indemnización.

La señora Ximena Rivas es definitivamente, una persona inmoral. Para ella, los derechos irrenunciables de los trabajadores carecen de todo valor. La dignidad personal y laboral no significa nada para la Directora de un Servicio que trabaja con personas discapacitadas.



No queremos más jefaturas que pierden su sensibilidad cuando ejercen una miserable cuota de poder.

Ante lo sucedido con los colegas despedidos y humillados por doña Ximena Rivas, esta Asociación Nacional de Funcionarios, no sólo les expresa su total apoyo sino ya ha hecho llegar esta reclamación a los más altos niveles de la ciudadanía organizada, por todas las vías de que dispone. La denuncia pública y el repudio; es lo único que puede remecer a las estructuras y sus representantes.

Directorio Nacional ASOFUMI

1 comentario:

Hugo Fuentes dijo...

Es simplemente la decadencia de la conducta humana, la escala pequeña de principios y criterios, la extorsión basada en una posición menor de "poder" propios de los síntomas de una sociedad capitalista basada en el descriterio el abuso y la figuración personal por sobre todas las cosas.