lunes, 21 de octubre de 2013

ASOCIADOS/AS VOTAN LA REFORMA ESTATUTARIA DE LA ASOFUMI

LA REFORMA ESTATUTARIA AMPLÍA LA PARTICIPACIÓN Y SE PONE A TONO CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES. 

ESTE 28 DE OCTUBRE TODOS A VOTAR FAVORABLEMENTE.

Después de un largo período de trabajo a veces interrumpido por diversas situaciones de contingencia, finalmente el Directorio Nacional; la Asamblea Nacional de Dirigentes y los asociados/as de todo el país, han concluido de formular; revisar y difundir la propuesta de Reforma a los Estatutos que nos rigen desde el año 1996 y que será votada en todo el país el próximo lunes 28 de octubre de 2013..

Cabe destacar que en particular los asociados de todas las regiones -bajo la conducción de sus respectivos dirigentes-, formularon observaciones de forma y fondo a la propuesta que ahora se votará; y que los asociados del ministerio central pudieron participar de igual forma vía correo electrónico.

Los argumentos para acoger algunas sugerencias compartidas, como así también el de no incorporar otras, fueron dados a conocer oportunamente; pero igualmente se resumen:

1. Se eliminó el criterio de otorgar discriminación positiva para socias en el caso de  desempates; ello por la vigencia de la ley contra todo tipo de discriminación.
2. Asimismo, respecto a la propuesta de eliminar o reducir el número de reelecciones, la asesoría jurídica recomendó ser coherentes con el Convenio 87 de la O.I.T sobre libertad sindical, entendiendo que los tratados internacionales ratificados por Chile son parte de su ordenamiento jurídico y en ese contexto el fundamento tiene relación con el derecho de elegir libremente a los representantes y a cautelar la existencia de dirección en las organizaciones frente a las contrapartes (las autoridades).

3. Respecto al congelamiento de la calidad de socio en caso de conflictos de interés u ausencia temporal del socio, se optó sólo por la suspensión de derechos pero no de la membresía.


Lo Relevante de la Reforma Estatutaria


1. En lo medular,  este estatuto reconoce la  existencia de normas chilenas e internacionales para regular la acción del gremio y sus socios, en materia laboral y de derechos;  
2. Establece la asistencia técnica para socios que hayan jubilado; 
3. Genera instancias de coordinación territorial para colaborar con la descentralización; a través de Comités Zonales.
4. Crea 2 nuevos Directorios Regionales, en la Subsecretaría de Servicios Sociales y en la Subsecretaría de Evaluación Social, ampliando los espacios de participación y dirección gremial en el nivel central. 
5. Por primera vez se incorpora un régimen disciplinario para el caso de contravención de los principios básicos de esta Asociación y de los deberes como socios, creándose para ello un Comité de Ética y Disciplina; 
6. Regula las inhabilidades cuando existan conflictos de intereses en los socios frente a determinados temas.

LEE LA PROPUESTA ESTATUTARIA AQUÍ:

La votación se efectuará como lo establece la ley, bajo la forma de una Asamblea Extraordinaria de socios, teniendo así derecho a votar todos los asociados/as vigentes a la fecha de la votación.

La votación reiteramos, se efectuará el lunes 28 de octubre en todo el país con mesas instaladas en cada una de las regiones y una en el Nivel Central. Todas las mesas funcionarán con una Comisión Electoral y un Ministro de Fe acreditado, en horario de jornada laboral, y al menos con un funcionamiento desde las 09.00 a las 17.00 horas. El conteo de votos será público.

El voto será: SI APRUEBO ó NO APRUEBO los nuevos Estatutos, voto que implica estar en acuerdo(des) completo con la propuesta. 


Esperamos contar con la presencia masiva de ustedes en este proceso de modernización de nuestro estatuto, cuerpo legal que es complementario a la ley de Asociaciones. Lo más relevante es que esta reforma si es aprobada como lo esperamos, constituye una histórica demanda de los socios y de los tiempos; los que exigen poner a tono textos como éstos para el desempeño del gremio con estándares más exigentes en los derechos y obligaciones, y con una mayor participación, efectiva y descentralizada.

Directorio Nacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la red institucional no se puede descargar el archivo con la reforma estatutaria. ¿dónde su puede ver el texto completo?