viernes, 9 de marzo de 2018

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN FUNCIONARIOS MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

TÉRMINO DE LA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Crudo balance efectuó la Asamblea Nacional con más de una treintena de dirigentes del país  

Santiago, 09 de marzo de 2018


La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del proceso de traspaso que ocurrirá este Lunes 12 del presente, entrega esta CARTA ABIERTA a las autoridades que se van y han cumplido el ciclo de 4 años al mando de nuestra institución. En las postrimerías de este largo camino, nuestra Directiva Nacional, tiene el imperativo ético de expresar lo que mayoritariamente en el Nivel Central y en regiones, demandan nuestros representados. 

El balance fue el siguiente: 

1. EN MATERIA DE RELACIONES Y ACERCAMIENTO CON LA AUTORIDAD CENTRAL, nuestros colegas funcionarios, esperaban mucho más en función de la historia de lucha que se le reconocía a la autoridad, sin embargo esta Directiva, la única vez que fue recibida, fue en términos de mal trato, desidia, molestia y soberbia, no imaginamos que nuestra organización de trabajadores fuera observada desde la óptica de la desconfianza política, en tanto somos genuinos representantes de intereses laborales, aun cuando cada dirigente tiene legitimo derecho a fijar un domicilio político, la fortaleza histórica de ASOFUMI ha sido la prescindencia de operar en favor de la autoridad política de turno, nos debemos a los socios no no al partido de turno, pareciera ser, fue ese el “pecado original”.

Reconocer que en la subdirección de nuestro Ministerio efectivamente la relación fue más fluida pero sin duda, los avances logrados fueron magros y las conversaciones dilatadas hasta un punto en que no se concretaron las soluciones planteadas, con un rigor inusitado de parte de la autoridad que confluyó no pocas veces en la comisión de prácticas antisindicales, evidente laxitud frente a conductas impropias de jefaturas acosadoras, insolentes y que conformaron círculos de adláteres cuyos privilegios fueron ostensiblemente acentuados en desmedro de tantos colegas desplazados mal tratados y desestimando competencias humanas, personales, laborales; personas honestas de dilatada trayectoria se les negó reconocimiento en mejoras de sus condiciones laborales. 

Observamos injusticias flagrantes de movilidad y acomodo de buenos grados para personas, que no negamos méritos personales o profesionales, pero existiendo colegas de larga data institucional, altamente capacitados y profesionalizados a quienes sin embargo se les postergó sin ninguna justificación plausible. 

Dejamos claramente establecido con la fuerza y convicción de la verdad, que esta Asociación, entendiendo el concepto de lealtad como valor recíproco, ha concluido que fue unilateral dicha lealtad. Esperamos tiempos más que prudenciales para respuestas a nuestras demandas, no hicimos escarnio de la autoridad, siempre privilegiando la relación trabajadores-institución, la necesaria e indispensable armonía bajo la lógica también de la ética sindical, sin embargo, las autoridades desestimaron nuestra positiva disposición negando sistemática y permanentemente la restitución el equilibrio de derechos funcionarios.

2 EN LO CONCERNIENTE A POLÍTICAS DE PERSONAL, no hubo voluntad política ni expresión técnica para haber logrado convergencia en un Plan de Trabajo que posibilitara la histórica reivindicación de hacer efectiva la carrera funcionaria, con participación real y no de la forma unilateral en que se planteó desde los inicios la autoridad. Esta Asociación aportó profusa y profunda información para haber iniciado un camino que posibilitara el diseño y obtención de mecanismos que permitieran a esta institución, haber realizado concursos y promociones internos, estaban las condiciones para hacerlo, fue una de nuestras primeras autoexigencias que nos pusimos como Dirección Nacional, fueron dilatadas y desestimadas. Más allá de lo meramente puntual, lo que fijamos desde siempre en nuestro itinerario de trabajo, fue la conformación de una mesa de trabajo que abordara la integralidad de la problemática funcionaria y sus aristas técnicas de desarrollo de personal, apuntábamos a poner líneas de trabajo sentidas y demandadas desde hace muchos años por nuestros representados a nivel país.

Solicitamos en  innumerables ocasiones, se  diera “tiraje a la chimenea”, frente a eso, sólo hubo evasivas, compromisos no cumplidos y excusas de  de falta de marco presupuestario. Profesionales que hicieron el esfuerzo de haber estudiado y obtenido títulos de nivel superior, siguen estancados observando la injusticia y desigualdad de colegas recién llegados con grados de alto remuneración asociada, no nos resistimos a gente que llegue sea en buenos grados, lo que deploramos, es la desidia por tantos colegas de larga data en este Servicio y que fueron desatendidos y pasados a llevar. 

Colegas de diferentes estamentos, solicitaban aumento a veces de un grado, la respuesta fue siempre; déjennos ver, y luego, no hay caja para la petición de ustedes (sic). 

Inaceptable que se hayan ido a retiro colegas con 30 ó 40 años de servicio en grados miserables, en diciembre esta Asociación fue la que les hizo un reconocimiento por sus Servicios al Estado chileno, muchos se fueron decepcionados y dolidos por el trato recibido y por la falta de consideración.

3 NO FUERON RESPETADOS LOS PROTOCOLOS IMPULSADOS DESDE LA PROPIA PRESIDENCIA DE CHILE, y de la Alta Dirección Pública, lentitud y laxitud en extremo para la configuración de mesas de trabajo, exclusión y demora para finalmente operar bajo la línea de reducir la información o desestimar la participación de los representantes de los trabajadores. 

Asistimos a todas y cada una de las reuniones para impulsar y mejorar las buenas prácticas con toda la buena fe que nos inspira, sin embargo lo que se acordaba no se respetaba, es así que a pesar de haber disposiciones vigentes la gran mayoría de los cargos en modalidad contrata, fueron provistos sin respetar la exigencia de implementar los concursos correspondientes 

En orden y materia de concurso para cargos de Jefaturas de Departamentos, ustedes son testigos que se hicieron a destiempo, con Comisiones Examinadoras que pueden ser legales, pero también deben concurrir lineamientos éticos en la hora de la conformación de dichas comisiones.

4 EN LO QUE RESPECTA A SUMARIOS ADMINISTRATIVOS OBSERVAMOS UN DOBLE ESTÁNDAR, mano rígida para los funcionarios, mano laxa para denuncias contra autoridades en una clara manifestación de prebendas y privilegios para ellos, incluso nos atrevemos a plantear que se les permitió dejar hacer y dejar pasar acciones oscuras, y que ahora, al final comienzan a develarse. Tenemos a un dirigente sumariado y a un ex dirigente en la misma situación, dirigentes que fueron aguerridos y duros en la defensa de los trabajadores, hoy pagan tributo a su resolutivo accionar, el sumario de alguna forma intenta provocar la inhibición del rol sindical. 

5 CLIMA Y PERSECUCIÓN A FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, situación que nos obliga a reivindicar los derechos de los trabajadores en tribunales laborales y en las cortes de justicia, emblemático fue el caso de un periodista exonerado en Antofagasta utilizando incluso el testimonio de socios en tribunales y otras formas poco ortodoxas, un chofer sumariado y sancionado, luego de recibir trato en términos soeces de parte de la Seremi, sólo por exigir respeto a su condición funcionaria y personal. 

6 CASO DE SEREMI EN CONCEPCIÓN QUE SALIÓ POR ACOSO SEXUAL se resistió dejar el cargo y se mantuvo aferrado al poder, aún cuando las pruebas eran evidentes, sin embargo en definitiva, se va por el peso irrefutable de la prueba, lo que correspondía era haber solicitado ipso facto su renuncia, luego el siguiente Seremi, renunció por manejo en estado etílico.

7 SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA CONSTANTE ASEDIO, Y FALTA DE ESCRÚPULOS EN LA CONDUCCIÓN DE DICHA SEREMÍA; con un jefe de Gabinete de poder omnímodo, quien quedó totalmente impune, incluye una eventual agresión a una funcionaria, sólo anotación de demérito, hecho risible en tanto se encuentra bajo modalidad honorarios. 

8 EN COYHAIQUE EL SEREMI LE ARREBATA FUNCIONES A DIRIGENTE REGIONAL VIOLANDO LA LEY QUE LA AMPARA, se recurre a la autoridad central para que revierta la situación, sin embargo, el Seremi en las antípodas de la razón y de la legalidad, mantiene su deplorable e ilegal decisión, obligando a que el hecho quede radicado hoy en la Contraloría.

9 REGIÓN DE MAGALLANES, SE INTENTA ARREBATAR FUNCIONES AL DIRIGENTE REGIONAL revertimos la situación sin embargo la asamblea sufre intentos de ser infiltrada para desestabilizar a la dirigencia regional que muestra una tenaz forma de trabajo a favor de los funcionarios (lo que ocurre en varias regiones del país), la Seremi se encuentra denunciada ante la Contraloría por otros hechos graves y que están en medios de comunicación regional. 

10 LA DIRECCIÓN NACIONAL ASOFUMI INFORMÓ DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTOS mencionados con objetividad y seriedad exentos de animadversión ni falta de rigor, muy por el contrario con elementos de prueba claros y concretos.

11 PONEMOS EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD SALIENTE, NUESTRA DISCONFORMIDAD ABSOLUTA EN EL TRATO A LAS DIRIGENCIAS REGIONALES Y A LA NACIONAL, nuestro rol es representar el interés funcionario, trabajamos con responsabilidad y respeto y nuestro compromiso sigue y seguirá por siempre en el sello de ser colaboradores para la gestión del Ministerio y no una orgánica disruptiva, contestaría, sectaria, acomodaticia y menos antidemocrática, fuimos tratados de manera insolente y artera, por cierto, con las excepciones de algunas jefaturas a quienes reconocemos, pero todas de menor jerarquía.



Chile se construye en base a unidad y coherencia en la acción, tarde es para explicitar tantas cosas que quedaron en los tinteros del olvido, sin embargo los socios esperaban un mayor acervo de parte de la autoridad en torno al sello de ecuanimidad y justicia para hacer posible el fortalecimiento de la carrera funcionaria, la importancia de los cargos públicos para este Ministerio y por extensión para el país. 

Acá nos quedamos los funcionarios y dirigentes, con el firme compromiso de seguir trabajando en el impulso y fortalecimiento de la defensa de los trabajadores, de buscar nuevas proyecciones y expectativas en derechos laborales, de seguir aportando en engrandecer ésta institución y por consiguiente la justa reivindicación de los sueños y anhelos de los funcionarios. 

Los caminos son diversos, van y vienen, y nunca sabemos si en otro tiempo podamos coincidir nuevamente, por cierto si así fuera, tendrán siempre la certeza que los funcionarios de este Ministerio, representados por nuestras directivas estarán disponibles al diálogo, claro, directo y simple, sin ambages, pero siempre fundado en el principio de soberanía de las asamblea como un valor y como eje central de la acción sindical. 



DIRECTORIO NACIONAL
 ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

No hay comentarios: