martes, 27 de julio de 2010

ASOFUMI informa no continuidad en Mesa Bipartita Ministerio de Desarrollo Social

MEMORANDUM Nº 070/2008/37

A: SRA.SOLEDAD ARELLANO SCHMIDT.
SUBSECRETARIA DE PLANIFICACIÓN.

MAT. COMUNICA NO CONTINUIDAD EN MESA BIPARTITA
REFORMA INSTITUCIONAL MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL

Santiago, 27 de julio de 2010


Por medio del presente la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación comunica oficialmente al señor Ministro y a la señora Subsecretaria, que a partir de esta fecha no continuará como contraparte de las autoridades en lo relativo a la transformación institucional para el nuevo Ministerio de Desarrollo Social.

La decisión se adopta luego de una consulta a los asociados/as del país y del Ministerio central, quienes por mayoría, han aprobado el retiro de esta Asociación de la comisión bipartita que se conformara para el objetivo antes señalado.

En esta instancia participó la Asociación de Funcionarios en 4 reuniones representada, por la Presidenta y el Secretario Nacional. Por el Ministerio, lo hicieron de forma permanente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria, señor Sebastián Villarreal, los asesores del Gabinete, señor Matías Claro y la Srta. María Luisa Vergara. La Subsecretaria y la Jefa de la División Administrativa, lo hicieron en una oportunidad.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Mideplan fundamenta el retiro de esta instancia en los siguientes hechos y circunstancias:

Antecedentes

1. Información poco contundente y clara para que dirigentes y funcionarios ejercieran un efectivo rol de contraparte técnica; lo que impide entender un ministerio reformulado.
2. Ausencia de un diagnóstico acabado que sustente el borrador del proyecto.
3. Restricción de entregar material a los funcionarios/as para permitir el envío de aportes contundentes al proyecto.
4. Información de objetivos y estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social presentada velozmente en reuniones a los funcionarios, con una escasa posibilidad de análisis posterior.
5. No entrega de información en materias de personal respecto de la nueva estructura orgánica, asunto de fundamental interés para la Asociación porque se vincula con la protección de derechos.
6. Cronograma planificado para enviar el proyecto, establecido para el 30 de julio, lo que restringe todo análisis serio del texto. Más aún, el proyecto de ley -tal como lo indicó a Radio ADN el Ministro Kast en Osorno el martes 20 - será entregado al Congreso “antes de 20 días”, lo que ratifica la percepción mayoritaria de que el cuerpo legal se encuentra ya elaborado.
7. Las instancias de participación efectiva han sido muy limitadas y contradicen el compromiso del Ministro en la Asamblea Nacional de Dirigentes Regionales.
8. Ausencia de un clima de confianza y de construcción participativa entre quienes dialogan, lo que requiere real reconocimiento y valoración del otro como interlocutor válido.

Consecuencias

1. El retiro de la ASOFUMI de esta instancia bilateral, significará continuar los aportes y contribuciones al proyecto de ley que se presente, pero en el Parlamento.
2. La casilla de correo reformamideplan@gmail.com que esta Asociación generó, continuará abierta para recibir las contribuciones que los funcionarios/as –asociados/as o no- realicen.
3. Nuestro rol en el Parlamento será el de cautelar que el proyecto garantice la continuidad legal de Mideplan; que aborde los temas de financiamiento del personal de la actual dotación y que las cuestiones técnicas sean coherentes al menos, con las competencias del nuevo Ministerio de Desarrollo Social para coordinar al resto de las instituciones.
4. Nuestro rol será el de transparentar la información de aquello que se presente al Parlamento, verificar se respeten los derechos de los funcionarios a un trabajo digno, que exista compatibilidad entre aspectos de gestión, institucionalidad y legalidad.
5. Las conversaciones con la autoridad en las reuniones bilaterales que normalmente abordan diversos temas ASOFUMI – Subsecretaría, continuarán desarrollándose normalmente, porque no existen motivos para una decisión en contrario por parte de esta Asociación.

Finalmente, queremos expresar a las autoridades de Mideplan, que esta Asociación trabajó leal, profesional y comprometidamente en esta instancia que el señor Ministro incluyó al planificar esta reforma institucional, generando toda la información que estuvo a su alcance a pesar de las limitaciones dadas a conocer y al quiebre de las confianzas que significó el despido de funcionarios/as en el transcurso de las conversaciones.

Directorio Nacional ASOFUMI

No hay comentarios: