domingo, 1 de abril de 2012

SE INICIA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MÁS PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO PARA SUS FUNCIONARIOS:

Con la publicación del DFL N°1, que fija las Plantas del Personal, el Ministerio de Planificación llega a su fin para transformarse en el Ministerio de Desarrollo Social el 2 de abril de 2012. Para la Asociación Nacional de Funcionarios, esta fecha será recordada por ser la que legalizó la profundización de la precariedad del empleo de quienes laboran en esta cartera de Estado.
DENUNCIAMOS:
1. La nula participación de esta Asociación en el diseño de esta nueva Planta, a pesar de que las autoridades comunicaran en su 3ª reunión del 04.01.2012, que el cronograma de trabajo iniciado en diciembre con el análisis de la orgánica, continuaría con este DFL, cuestión que no ocurrió jamás y que se les reiterara en última reunión efectuada este viernes 30/03.
2. La falta de diseño de una estructura de plantas para resolver los graves problemas de movilidad, ésta debía tener mayores cupos y no estar cercenada como ocurre en esta nueva Planta.
3. La ausencia de un análisis de funciones que permitiera homologar los grados para quienes cumplen similares tareas; ello directamente vinculado con la estructura orgánica que tuvimos oportunidad de conocer y efectuarle numerosas observaciones, las que no fueron recogidas en absoluto.
4. El establecimiento de una estructura con demasiadas jefaturas en relación al personal ejecutor (1 jefe de Depto. por cada 12 personas).
5.La falta de respeto de las autoridades para con esta organización y todos sus asociados y asociadas, al convocarnos a un trabajo conjunto al cual entregamos no sólo compromiso y seriedad, sino toda nuestra experiencia y dedicación.



LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO DFL:


1. Respecto al MIDEPLAN que hoy desaparece, la planta experimenta una pérdida del 35%
real, al no considerar los cargos estrictamente directivos. Así, de 365 cupos legales para profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, el nuevo MDS sólo fija una planta de 234 cargos. Es decir, se diseñó una planta con 130 cargos menos, cerca de 80 corresponden a profesionales.
2. En los escalafones de técnicos y administrativos, además de la reducción de casi 45 cupos, se cerró toda posibilidad de continuidad a los grados, generando una nueva dificultad para la promoción y el ascenso.
3. Esta determinación debería haber abierto el espacio para rediseñar la planta correspondiente al estamento de auxiliares, generando al menos el Grado 18 E.U.S para haber promovido el ascenso de todos ellos.
4. Con la eliminación de prácticamente todos los cupos vacantes en el escalafón profesional, se pone freno de inmediato a las expectativas de muchos técnicos y administrativos que hoy se esfuerzan en su desarrollo personal, estudiando una carrera profesional, con gran sacrificio personal y familiar.
5. No existirá posibilidad alguna para que los funcionarios a contrata –más de 500 en la actualidad- quienes cumplen los requisitos legales, puedan ingresar a la planta de profesionales, por cuanto solo existen 9 vacantes disponibles para la promoción interna y muy por debajo
de su actual nivel de remuneraciones.
6. Por el contrario, los cupos vacantes eliminados han permitido transferir los recursos para crear más de 40 jefaturas, aumentando de manera desmesurada el número de cargos de confianza y “concursables” de tercer nivel jerárquico. Estos últimos, finalmente, terminarán siendo “tan de confianza” como los primeros, dada la manipulación política de los procesos de selección: cuando los candidatos de los bloques gobernantes son perdedores, declaran desierto el
concurso.
7. Se generan 11 cargos de confianza para Jefaturas de División, 2 de las cuales están consideradas “holguras”. ¿De qué eficiencia presupuestaria y “excelencia” en la administración estamos hablando? ¿Cómo es posible que se definan estructuras dependientes directamente de un Ministro de Estado si luego no serán ocupadas efectivamente? ¿A quiénes se les asignarán esos cupos Directivos Grado 2?
8. En las regiones se crea una nueva jefatura de Departamento al mismo nivel que los actuales Jefes de Estudio, esto correspondería al Área Social según informado por las autoridades en la última reunión del viernes 30 de marzo.
LAS CONCLUSIONES:
El D.F.L que fija las plantas del M.D.S cercena de golpe toda expectativa de carrera funcionaria para el personal que tiene años de experiencia y, lamentablemente, muchos años en el mismo grado. Nuestras autoridades, en conjunto con la Dirección de Presupuestos, han transformando en letra muerta la ley N° 19.882 que consagró, entre otras cosas, la carrera funcionaria en la
administración pública y la obligatoriedad de efectuar concursos de promoción en los estamentos profesionales y técnicos para ascender.

Rechazamos con la mayor energía la legalización del empleo precario en particular en este Ministerio, por cuanto el 70% de la dotación –plantas y contratas- está y continuará compuesta por funcionarios a contrata, mucho de los cuales son esencialmente reemplazables según de qué coaliciones sean los gobiernos de turno, debiendo desempeñarse con el miedo permanente al despido y a diversas presiones.

Esta Asociación denunciará, en cada caso, los viciados procedimientos con que algunos personeros intentan contratar y mejorar las condiciones de operadores políticos, con fines electorales y de permanencia en el poder y no para resolver los problemas de marginalidad,
pobreza, exclusión y desigualdad de oportunidades que caracterizan a nuestra sociedad.

Luego de esta nueva muestra de absoluto desinterés y antagonismo de este gobierno respecto de los empleados del Estado de Chile, les llamamos a rechazar con energía una administración oprobiosa y autorreferente, que no vacila en ocultar sus intenciones y en mentir de manera deliberada ante la opinión pública, cuando así le conviene a sus intereses.

Denunciamos la transformación de este Ministerio en una caja pagadora de favores y preferencias políticas, en lugar de impulsar objetivos lícitos y responder a las expectativas de todos los ciudadanos y ciudadanas que han despertado en defensa de sus derechos, como en el
caso de Aysén, al que por cierto, nos sumamos.

Con este deliberado accionar para terminar con la carrera funcionaria de sus funcionarios, el Ministerio no le hace honor ni siquiera a su propio nombre y misión: Desarrollo y Promoción Social.

Directorio Nacional Asociación de Funcionarios
Ministerio de Planificación

Santiago, sábado 31 de marzo, 2012

No hay comentarios: