lunes, 11 de julio de 2011

ASAMBLEA NACIONAL CUESTIONA PROYECTO QUE CREA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE MIDEPLAN CUESTIONA EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y RECHAZA EL TEXTO QUE SE TRAMITA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Dirigentes de todo el país, reunidos en Asamblea en Santiago, concuerdan de forma unánime que los artículos referidos a la estructura, funciones y personal del nuevo Ministerio, son inconstitucionales.

La Asamblea Nacional de Dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación (ASOFUMI), reunida los días 7 y 8 del presente en Santiago acordó objetar el proyecto en actual trámite en la Cámara de Diputados y rechazar el texto en lo referente a los artículos 4°, que facultaría a las actuales autoridades para determinar toda la estructura funcional del nuevo Ministerio a través de de un reglamento, incumpliendo de esta forma los preceptos constitucionales de la República y además dejar al arbitrio de las autoridades, el futuro de más de 500 funcionarios de contrata del actual Ministerio de Planificación y casi un millar de ellos si se considera los Servicios Relacionados (FOSIS, CONADI, SENADI, INJUV; SENAMA).

El análisis realizado por los dirigentes de todo el país, les ha permitido rechazar y cuestionar la constitucionalidad del artículo 1° transitorio, de la ley del nuevo ministerio por entregar al Presidente de la República (por ende a las mismas autoridades del actual ministerio), fijar la estructura orgánica y las plantas planta de personal.

Los dirigentes reunidos asumen el compromiso inmediato de obtener del Plenario de la H. Cámara de Diputados una objeción constitucional que envíe el proyecto en consulta al Tribunal Constitucional de la República de Chile, previo a su votación en el Pleno de esa entidad.

También los dirigentes de ASOFUMI plantean que este importante proyecto de un nuevo Ministerio, diseñado para consolidar un sistema de protección social y para combatir la pobreza, y aumentar el desarrollo del país, a través de la inversión pública, no ha cumplido con requisitos esenciales de participación ciudadana al iniciar su trámite a través del Senado y terminarlo en la Cámara de Diputados.

La Asociación de Funcionarios de MIDEPLAN (ASOFUMI), solicitará a todos los diputados que tengan conciencia del riesgo de aprobar este proyecto, plantear la objeción constitucional en el plenario que lo someta a aprobación final. Por el bien del país, de los funcionarios de MIDEPLAN y de los Servicios Relacionados, así lo exige.


Directorio y Asamblea Nacional
Dirigentes Asociación de Funcionarios
Ministerio de Planificación

Santiago, Julio 8 de 2011

No hay comentarios: