¿CUÁL ES LA EFICACIA DEL GASTO SOCIAL?
En el último
tiempo, los funcionarios de este Ministerio hemos asistido a la creación de una
estructura cuyas dimensiones no tiene precedentes en la historia institucional,
nos referimos al Subsistema de Protección y Promoción Social denominado de "Seguridades
y Oportunidades", también conocido como “Ingreso Ético Familiar"
(I.E.F).
A la fecha
se han contratado 89 personas y se encuentran en proceso de contratación otras
467, lo que totaliza 556 nuevos funcionarios, todos a honorarios. Cabe destacar
que la Subsecretaría de Servicios Sociales tiene una dotación efectiva actual de
598 funcionarios, sin contar a las autoridades, directivos superiores y
asesores. Con estas contrataciones, en la práctica se ha duplicado la dotación
de personal.
Cabe hacer
notar que la Ley de Presupuestos 2013, permite un gasto máximo de 5.961 millones de pesos para contratación
de personal y gastos de administración en las partidas correspondientes al Bono
de Protección y al Programa Eje; sin
considerar el presupuesto asignado al FOSIS para este Subsistema.
Los gastos
de personal y de arriendos mensuales de dependencias en gran parte del país,
totalizan 6.644 millones de pesos.
Si a ello se sumara el mobiliario, la habilitación de dependencias, la compra y
arriendo de equipos y vehículos; y otro sinnúmero de gastos –como viáticos y
pasajes- que se efectuarán con cargo a este subsistema, entonces estamos en
condiciones de señalar que una proporción superior a la establecida por la ley
será utilizada para asumir gastos de administración y personal, en desmedro de
los subsidios y transferencias condicionadas destinadas a las familias de
extrema pobreza. En estos cálculos no están contemplados gastos por estos
mismos conceptos que se efectúan desde hace un año en la oficina central del
Ministerio.
Estos gastos,
a primera vista impactan por su magnitud y por el despliegue evidente de esta
“institucionalidad” que se percibe en cada espacio de trabajo:
La ley que
creó este subsistema de subsidios “por dignidad y por logros”, establece que la
identificación de las familias potencialmente beneficiarias y las diversas formas
de intervención, entre otras consideraciones, formarán parte de sendos
Reglamentos. Sólo uno ha sido publicado, aún cuando es totalmente desconocido
por la ciudadanía.
Cabe
preguntarse entonces ¿Cuál es la
eficacia del gasto que se está efectuando? Si los funcionarios no saben
cómo, dónde y con quiénes deben interactuar ¿qué labor se pretende que realicen?
Por otra
parte, tal como lo estipula expresamente la ley, las personas que se contraten
para este Subsistema deberán ingresar por
concurso público. No obstante, un porcentaje de profesionales cercano al 16%
y que ejercerá las funciones de mayor responsabilidad, ha sido designado discrecionalmente, transgrediendo la letra y el espíritu de LA
LEY.
El monto de
los honorarios ha generado al interior de nuestro Ministerio una sensación de
profunda inequidad, puesto que los encargados regionales y provinciales del
I.E.F recién contratados, percibirán remuneraciones líquidas que superan en
promedio a las que obtienen muchos funcionarios con probada experiencia en los
programas de intervención social; y que durante la actual administración han
visto postergadas sus legítimas aspiraciones de mejoras salariales y aumentos
de grado.
A manera de
ejemplo, podemos señalar que un profesional Grado 8° E.U.S –con 10 bienios por
20 años de servicio-, tiene casi similar remuneración líquida que un encargado
provincial del I.E.F, recién contratado. Así también, un profesional que cumple
funciones como apoyo familiar del Sistema Chile Solidario, no supera los 330
mil pesos líquidos. Los apoyos familiares y territoriales que están siendo
contratados casi triplicarán esta renta líquida.
No obstante
lo anterior, nos sorprende que un sistema creado por ley para desarrollar
tareas prioritarias y permanentes dirigidas a las familias más vulnerables, se
construya sobre la precariedad de los empleos,
entendida ésta, no por los montos de los honorarios, sino por la desregulación
de estos empleos, por la nula posibilidad de carrera funcionaria de quienes así
participan del mercado del trabajo en el sector público; y por la discrecionalidad a que están
sometidos los contratados según los gobiernos de turno.
Esta
Asociación de Funcionarios comparte el desafío de construir una sociedad más
justa, equitativa y participativa. Y del mismo modo como hemos alentado y
propuesto una participación más activa de los funcionarios y funcionarias en la
discusión de las políticas sociales, objetivos y metas que estamos llamados a
implementar; también exigiremos y denunciaremos ante los organismos
que corresponda, la concordancia de los procedimientos con lo cuerpos legales
que rigen el sistema, y que nos parezcan reñidos con los objetivos que se pretenden alcanzar.
DIRECTORIO NACIONAL ASOCIACIÓN DE
FUNCIONARIOS
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Santiago, 1
de febrero de 2013
1 comentario:
no veo de que haya que extrañarse este Ministerio tradicionalmente ha sido utilizado como plataforma de lanzamiento ya sea hacia lo politico o lo meramente profesional y salvo honrosas excepciones las personas puestas en esas situaciones de lanzamiento tuvieron la altura moral o etica que dignificara esta institucion , por otro lado sabiamos que finalmente tendrian de una forma u otra que acomodar a su gente tambien y de paso colaborar con las estadisticas de empleo , en fin son tantas cosas , historicamente eso si nunca los funcionarios sobre todos los de los grados mas bajos y que son en definitiva los que hacen la pega efectiva habian visto tan menoscabadas sus espectativas y tambien su realidad cotidiana actual , afortunamente este experimento politico ciudadano esta viviendo su ultimo año y espero que la leccion se haya aprendido , por el bien de todos
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