viernes, 1 de febrero de 2013

“INGRESO ÉTICO FAMILIAR”: CASI 600 CONTRATACIONES Y AUSENCIA DE PROCEDIMIENTOS


¿CUÁL ES LA EFICACIA DEL GASTO SOCIAL? 



En el último tiempo, los funcionarios de este Ministerio hemos asistido a la creación de una estructura cuyas dimensiones no tiene precedentes en la historia institucional, nos referimos al Subsistema de Protección y Promoción Social denominado de "Seguridades y Oportunidades", también conocido como “Ingreso Ético Familiar" (I.E.F).

A la fecha se han contratado 89 personas y se encuentran en proceso de contratación otras 467, lo que totaliza 556 nuevos funcionarios, todos a honorarios. Cabe destacar que la Subsecretaría de Servicios Sociales tiene una dotación efectiva actual de 598 funcionarios, sin contar a las autoridades, directivos superiores y asesores. Con estas contrataciones, en la práctica se ha duplicado la dotación de personal.

Cabe hacer notar que la Ley de Presupuestos 2013, permite un gasto máximo de 5.961 millones de pesos para contratación de personal y gastos de administración en las partidas correspondientes al Bono de Protección y al Programa Eje;  sin considerar el presupuesto asignado al FOSIS para este Subsistema.

Los gastos de personal y de arriendos mensuales de dependencias en gran parte del país, totalizan 6.644 millones de pesos. Si a ello se sumara el mobiliario, la habilitación de dependencias, la compra y arriendo de equipos y vehículos; y otro sinnúmero de gastos –como viáticos y pasajes- que se efectuarán con cargo a este subsistema, entonces estamos en condiciones de señalar que una proporción superior a la establecida por la ley será utilizada para asumir gastos de administración y personal, en desmedro de los subsidios y transferencias condicionadas destinadas a las familias de extrema pobreza. En estos cálculos no están contemplados gastos por estos mismos conceptos que se efectúan desde hace un año en la oficina central del Ministerio.

Estos gastos, a primera vista impactan por su magnitud y por el despliegue evidente de esta “institucionalidad” que se percibe en cada espacio de trabajo:


La ley que creó este subsistema de subsidios “por dignidad y por logros”, establece que la identificación de las familias potencialmente beneficiarias y las diversas formas de intervención, entre otras consideraciones, formarán parte de sendos Reglamentos. Sólo uno ha sido publicado, aún cuando es totalmente desconocido por la ciudadanía.

Cabe preguntarse entonces ¿Cuál es la eficacia del gasto que se está efectuando? Si los funcionarios no saben cómo, dónde y con quiénes deben interactuar ¿qué labor se pretende que realicen? 

Por otra parte, tal como lo estipula expresamente la ley, las personas que se contraten para este Subsistema deberán ingresar por concurso público. No obstante, un porcentaje de profesionales cercano al 16% y que ejercerá las funciones de mayor responsabilidad, ha sido designado discrecionalmente, transgrediendo la letra y el espíritu de LA LEY.

El monto de los honorarios ha generado al interior de nuestro Ministerio una sensación de profunda inequidad, puesto que los encargados regionales y provinciales del I.E.F recién contratados, percibirán remuneraciones líquidas que superan en promedio a las que obtienen muchos funcionarios con probada experiencia en los programas de intervención social; y que durante la actual administración han visto postergadas sus legítimas aspiraciones de mejoras salariales y aumentos de grado.

A manera de ejemplo, podemos señalar que un profesional Grado 8° E.U.S –con 10 bienios por 20 años de servicio-, tiene casi similar remuneración líquida que un encargado provincial del I.E.F, recién contratado. Así también, un profesional que cumple funciones como apoyo familiar del Sistema Chile Solidario, no supera los 330 mil pesos líquidos. Los apoyos familiares y territoriales que están siendo contratados casi triplicarán esta renta líquida.

No obstante lo anterior, nos sorprende que un sistema creado por ley para desarrollar tareas prioritarias y permanentes dirigidas a las familias más vulnerables, se construya sobre la precariedad de los empleos,  entendida ésta, no por los montos de los honorarios, sino por la desregulación de estos empleos, por la nula posibilidad de carrera funcionaria de quienes así participan del mercado del trabajo en el sector público;  y por la discrecionalidad a que están sometidos los contratados según los gobiernos de turno.

Esta Asociación de Funcionarios comparte el desafío de construir una sociedad más justa, equitativa y participativa. Y del mismo modo como hemos alentado y propuesto una participación más activa de los funcionarios y funcionarias en la discusión de las políticas sociales, objetivos y metas que estamos llamados a implementar; también exigiremos y denunciaremos ante  los  organismos que corresponda, la concordancia de los procedimientos con lo cuerpos legales que rigen el sistema, y que nos parezcan reñidos con los  objetivos que se pretenden alcanzar.  


DIRECTORIO NACIONAL ASOCIACIÓN  DE FUNCIONARIOS
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


Santiago, 1 de febrero de 2013

1 comentario:

sol cortes dijo...

no veo de que haya que extrañarse este Ministerio tradicionalmente ha sido utilizado como plataforma de lanzamiento ya sea hacia lo politico o lo meramente profesional y salvo honrosas excepciones las personas puestas en esas situaciones de lanzamiento tuvieron la altura moral o etica que dignificara esta institucion , por otro lado sabiamos que finalmente tendrian de una forma u otra que acomodar a su gente tambien y de paso colaborar con las estadisticas de empleo , en fin son tantas cosas , historicamente eso si nunca los funcionarios sobre todos los de los grados mas bajos y que son en definitiva los que hacen la pega efectiva habian visto tan menoscabadas sus espectativas y tambien su realidad cotidiana actual , afortunamente este experimento politico ciudadano esta viviendo su ultimo año y espero que la leccion se haya aprendido , por el bien de todos