Asimismo la Asociación Nacional de Funcionarios de MIDEPLAN, hoy Ministerio de Desarrollo Social, ASOFUMI, solicitó a las autoridades revelar toda la información respecto del proceso CASEN.
En relación con la controversia pública
generada a raíz de la entrega de los resultados de la encuesta CASEN 2011 por
parte de las autoridades del ministerio, -y estableciendo que las políticas
sociales que se derivan de éstos es lo que importa como fin último-; la ASOFUMI estima necesario señalar lo
siguiente:
Hasta la fecha nuestro país gozaba de una
sólida reputación en lo relacionado con la confiabilidad y seriedad de todas
sus estadísticas económicas y sociales, lo cual era reconocido no sólo por una
serie de organismos internacionales, sino que también por la comunidad
académica nacional e internacional. Lamentablemente, este activo de nuestro
patrimonio estadístico se vio seriamente dañado como consecuencia de la
desprolijidad con la que actuaron las autoridades del Ministerio durante el
proceso de la última encuesta CASEN. Los hechos que la opinión pública ha
conocido y que revisten especial gravedad para esta ASOFUMI son los siguientes:
1. En toda la historia
de aplicación de la encuesta CASEN –que ya tiene más de veinte años- jamás se
había sentado -hasta ahora- un precedente en el sentido de que las autoridades
del Ministerio solicitaran a la CEPAL –el organismo encargado de recibir los
datos, procesarlos, ajustarlos y determinar la magnitud de la pobreza-,
corregir una primera entrega de los resultados con el propósito de incorporar
una variable adicional cuya inclusión modificara los resultados relacionados
con el porcentaje de población en situación de pobreza.
2. La difusión de
los resultados por parte de las autoridades ocultó en forma deliberada el
margen de error de la encuesta, a sabiendas que -desde el punto de vista
estadístico- no era significativa la reducción observada por la pobreza entre
los años 2009 y 2011.
3. Pese a la
abierta solicitud de prestigiosos representantes de la comunidad académica,
hasta la fecha, las autoridades del Ministerio se han negado a entregar al
conocimiento público el informe del pre-test que habría justificado ante la
CEPAL la inclusión de la variable y11a, variable que determinó la modificación del porcentaje de pobreza que se
desprendía de su primera entrega, de 15% a 14,4%.
4. La liberación
de la base de datos de la CASEN 2011 por parte del Ministerio –efectuada
finalmente el viernes 7 de septiembre- no incluyó la variable y11a, situación
que reviste especial gravedad por la falta de transparencia que esto
implica, sobretodo tomando en consideración que la fe
pública ya estaba muy dañada a raíz de la polémica generada respecto de la
forma en la que se requirió a la CEPAL incluir esta variable dentro de la
corriente de ingresos de los hogares.
Los antecedentes expuestos permiten
concluir que el daño producido al prestigio de la CASEN -que los funcionarios
del Ministerio de Desarrollo Social sienten como propio- en forma alguna se
debe, como han señalado las autoridades del Ministerio, a las intervenciones
interesadas de algunos actores políticos obsesionados con impedir todo
reconocimiento a la gestión del actual gobierno. La torpeza de este argumento
no merece mayor análisis y resulta totalmente ineficaz para borrar las
consecuencias de una sucesión de acciones emprendidas por autoridades cuya
responsabilidad ante el daño sufrido por un valioso instrumento del Estado de
Chile, quedó manifiesta luego del escrutinio público.
Por
ello, a estas alturas, cuando la CEPAL ha comunicado su decisión de concluir el
rol que desempeñaba respecto a la CASEN, esta Asociación de Funcionarios insta
al Ministerio de Desarrollo Social -apelando a los principios esenciales de la
probidad administrativa y del acceso a la información pública- a:
- Hacer públicos los oficios con las observaciones realizadas por las instituciones que participaron en los talleres de expertos, según lo señalado por la subsecretaria Soledad Arellano el 21 de septiembre pasado.
- Dar a conocer las actas y nómina de funcionarios y representantes de instituciones que participaron de los 2 focus group, realizados en fechas previas al levantamiento del cuestionario final de la encuesta.
- Informar si en el registro de actas ¿éstas fueron previamente revisadas y suscritas por los asistentes antes de su validación final?
- Entregar informe que enviara el CMD de la Universidad de Chile como resultado de la aplicación al pre-test. El mismo CMD ha solicitado al Ministerio, se haga público.
- Liberar la base con la pregunta y11a incluida.
- Conformar un grupo de trabajo para verificar esta documentación con representantes del CEP y de los economistas que han cuestionado el proceder del Ministerio, como así también de quienes lo han validado.
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MIDEPLAN (hoy Ministerio de Desarrollo Social)
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