sábado, 6 de octubre de 2012

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL CALIFICAN COMO DESPROLIJAS A LAS AUTORIDADES FRENTE A SU ROL EN LA ENCUESTA CASEN


Asimismo la Asociación Nacional de Funcionarios de MIDEPLAN, hoy Ministerio de Desarrollo Social, ASOFUMI, solicitó a las autoridades revelar toda la información respecto del proceso CASEN.


En relación con la controversia pública generada a raíz de la entrega de los resultados de la encuesta CASEN 2011 por parte de las autoridades del ministerio, -y estableciendo que las políticas sociales que se derivan de éstos es lo que importa como fin último-;  la ASOFUMI estima necesario señalar lo siguiente:

Hasta la fecha nuestro país gozaba de una sólida reputación en lo relacionado con la confiabilidad y seriedad de todas sus estadísticas económicas y sociales, lo cual era reconocido no sólo por una serie de organismos internacionales, sino que también por la comunidad académica nacional e internacional. Lamentablemente, este activo de nuestro patrimonio estadístico se vio seriamente dañado como consecuencia de la desprolijidad con la que actuaron las autoridades del Ministerio durante el proceso de la última encuesta CASEN. Los hechos que la opinión pública ha conocido y que revisten especial gravedad para esta ASOFUMI son los siguientes:

 1.    En toda la historia de aplicación de la encuesta CASEN –que ya tiene más de veinte años- jamás se había sentado -hasta ahora- un precedente en el sentido de que las autoridades del Ministerio solicitaran a la CEPAL –el organismo encargado de recibir los datos, procesarlos, ajustarlos y determinar la magnitud de la pobreza-, corregir una primera entrega de los resultados con el propósito de incorporar una variable adicional cuya inclusión modificara los resultados relacionados con el porcentaje de población en situación de pobreza.
 2.    La difusión de los resultados por parte de las autoridades ocultó en forma deliberada el margen de error de la encuesta, a sabiendas que -desde el punto de vista estadístico- no era significativa la reducción observada por la pobreza entre los años 2009 y 2011.  
 3.    Pese a la abierta solicitud de prestigiosos representantes de la comunidad académica, hasta la fecha, las autoridades del Ministerio se han negado a entregar al conocimiento público el informe del pre-test que habría justificado ante la CEPAL la inclusión de la variable y11a, variable que determinó la modificación del porcentaje de pobreza que se desprendía de su primera entrega, de 15% a 14,4%.
 4.    La liberación de la base de datos de la CASEN 2011 por parte del Ministerio –efectuada finalmente el viernes 7 de septiembre- no incluyó la variable y11a, situación que reviste especial gravedad por la falta de transparencia que esto implica, sobretodo tomando en consideración que la fe pública ya estaba muy dañada a raíz de la polémica generada respecto de la forma en la que se requirió a la CEPAL incluir esta variable dentro de la corriente de ingresos de los hogares.

Los antecedentes expuestos permiten concluir que el daño producido al prestigio de la CASEN -que los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social sienten como propio- en forma alguna se debe, como han señalado las autoridades del Ministerio, a las intervenciones interesadas de algunos actores políticos obsesionados con impedir todo reconocimiento a la gestión del actual gobierno. La torpeza de este argumento no merece mayor análisis y resulta totalmente ineficaz para borrar las consecuencias de una sucesión de acciones emprendidas por autoridades cuya responsabilidad ante el daño sufrido por un valioso instrumento del Estado de Chile, quedó manifiesta luego del escrutinio público.

Por ello, a estas alturas, cuando la CEPAL ha comunicado su decisión de concluir el rol que desempeñaba respecto a la CASEN, esta Asociación de Funcionarios insta al Ministerio de Desarrollo Social -apelando a los principios esenciales de la probidad administrativa y del acceso a la información pública- a:

  1. Hacer públicos los oficios con las observaciones realizadas por las instituciones que participaron en los talleres de expertos, según lo señalado por la subsecretaria Soledad Arellano el 21 de septiembre pasado.
  2. Dar a conocer las actas y nómina de funcionarios y representantes de instituciones que participaron de los 2 focus group, realizados en fechas previas al levantamiento del cuestionario final de la encuesta.
  3. Informar si en el registro de actas ¿éstas fueron previamente revisadas y suscritas por los asistentes antes de su validación final?
  4. Entregar informe que enviara el CMD de la Universidad de Chile como resultado de la aplicación al pre-test. El mismo CMD ha solicitado al Ministerio, se haga público.
  5. Liberar la base con la pregunta y11a incluida.
  6. Conformar un grupo de trabajo para verificar esta documentación con representantes del CEP y de los economistas que han cuestionado el proceder del Ministerio, como así también de quienes lo han validado.



DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MIDEPLAN (hoy Ministerio de Desarrollo Social)

No hay comentarios: