martes, 7 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE LA CONSULTA CIUDADANA DEL MOP

COHERENCIA DE LAS OBRAS ELEGIDAS CON LA RENTABILIDAD SOCIAL

Publicamos la carta aparecida hoy en el Diario La Tercera enviada por la académica Lorena Herrera Ponce, Ph. D. and Master of Science in Transport Planning and Engineering, Leeds University, Inglaterra. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La académica se refiere en la carta a la consulta ciudadana que impulsara el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo que la gente de las regiones eligiera los 5 proyectos de infraestructura más relevantes para su territorio. Esta iniciativa impulsada a través de stands regionales y una web diseñada para tal propósito, ha concluido.

Compartimos plenamente la necesidad de involucrar a la ciudadanía en el proceso de inversión pública, pero para ello, requerimos comunidades informadas sobre el Sistema Nacional de Inversiones y conceptos básicos que les permitan participar de manera efectiva y responsable.  Por eso, la consulta implementada por el MOP responde más bien a otros propósitos, que no compartimos quienes trabajan en este Ministerio evaluando la rentabilidad social de las iniciativas de inversión. Esta consulta constituye un verdadero atentado al patrimonio de todos los chilenos.

Directorio Nacional
Asociación de Funcionarios

"Señor director:


Hemos presenciando en el último tiempo diversas consultas ciudadanas orientadas a apoyar la toma de decisiones en diferentes materias, y muchas de ellas enfocadas a “elegir proyectos” de inversión pública.

En el caso del MOP, si se revisa el listado de proyectos entregados a votación en la “consulta ciudadana de obras públicas”, y se contrasta con la información del Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Desarrollo Social (base de datos de iniciativas de inversión pública sometidas a proceso de revisión de rentabilidad social), se detecta que no son pocos los que aún ni siquiera entran al BIP.

Si se entiende esta revisión como un mero trámite, su ausencia no sería un problema. Sin embargo, lo es, porque se trata de una herramienta útil y necesaria para determinar si una idea es socialmente rentable; es decir, que luego de su ejecución los beneficios sociales generados superan la inversión requerida para su construcción.

Sería bastante complicado si la iniciativa más votada no ha sido evaluada socialmente aún, y si luego de hacerlo, los resultados indican que no se justifica la ejecución. ¿Qué explicación se va a dar a la ciudadanía?

Si se va a realizar una participación ciudadana que sea vinculante con la inversión pública, lo menos que se debería asegurar es que todos los proyectos sujetos a votación tengan una rentabilidad social asegurada y avalada por una institución independiente del organismo ejecutor, como lo es el Sistema Nacional de Inversiones comandado por el Ministerio de Desarrollo Social. Así se aseguraría la eficiencia y eficacia de dicha inversión.

Lorena Herrera
Académica
Ingeniería Comercial UCV"

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/08/896-476607-9-consulta-ciudadana-en-obras-publicas.shtml

No hay comentarios: